top of page

4. Atención pastoral

 

La Iglesia es Madre amorosa y compañera de camino, que en seguimiento de Jesús ella también mira con amor la fragilidad de cada uno de sus hijos, también a los miembros de la comunidad LGBTTTI que en algún momento pudieran casarse civilmente. Dicho »casamiento« no es en sentido estricto »matrimonio«. Aun así a estos fieles cristianos puede aplicarse la disciplina prevista por San Juan Pablo II en el número 84 de Familiaris consortio relativo a los divorciados redesposados:

 

«En unión con el Sínodo exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los fieles para que ayuden a los divorciados [redesposados], procurando con solícita caridad que no se consideren separados de la Iglesia […]. La Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza».

 

De acuerdo con esta misma lógica los fieles cristianos de la comunidad LGBTTTI casados por el civil podrían convivir como testigos de la fidelidad, de la lealtad incondicional, del autosacrificio y autoentrega por el otro, con muchas expresiones de amor sincero, y si deciden prescindir de la convivencia genital no estarían viviendo en una situación permanente de pecado mortal.

 

En virtud de la caridad la Iglesia ama es especial a los miembros de la comunidad LGBTTTI como a hijos predilectos y se solidariza con ellos en la universalidad del sufrimiento. Muchos de ellos como nuevos crucificados viven hoy heroicamente las bienaventuranzas, a pesar de ser víctimas de la exclusión y de la violencia, pues cepillan la cultura a contrapelo desde abajo y desde el reverso, es decir desde los escombros de la marginación y desde las piedras de la estigmatización.

 

Aun así por último cabe mencionar que el »casamiento« legalizado entre ellos no es ni remotamente comparable con el sacramento del matrimonio conforme a la Exhortación AL 251:

 

»no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia [...] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo«.

 

En este contexto resulta realmente evangélica la actitud pastoral del nuevo Nuncio Apostólico en México, el Excmo. Mons. Franco Coppola, quien nos invita a encontrar la „vía mexicana” „más apta para este país” como respuesta a los nuevos retos, pues ese tema nos brinda a los mexicanos la oportunidad para el diálogo y el mutuo entendimiento más allá de la confrontación.

 

Más aún por esta vía nos ofrece el Dios misericordioso no sólo una oportunidad para evangelizar la diversidad más allá de sus connotaciones ideológicas de género –o „gender studies” en inglés según su nomenclatura imparcial– y más allá de sus intereses políticos en favor de la defensa de los derechos de las minorías, sino también el Dios inefable nos sale al encuentro desde la diversidad de su misterio infinito como el Totalmente Otro, como el Dios escondido y trascendente. De esta manera el murmullo de Dios se nos revela de nuevo en el grito de la víctima, cuya vida está amenazada por la violencia e incluso por la exclusión y el hambre. Como oyentes de la Palabra quizá aún podamos oír el murmullo de Dios en la nueva kénosis de las víctimas y de los crucificados, en cuyo rostro Dios nos revela el suyo y sale a nuestro encuentro.

 

A partir de la kénosis de los crucificados nos ofrece el Dios de Jesucristo la gracia de un encuentro personal con la theosis de autodonación y de gratuidad, para que los seres humanos aún puedan creer, esperar y amar. En fin, para que además de decir „credo ut intelligam”, también puedan decir „creo para agradecer”. Quizá en la diversidad Dios se nos vuelve a revelar todavía hoy como el Totalmente Otro y tal vez aún podamos percibir su rostro inefable en el rostro sufriente de todos los crucificados.

bottom of page