top of page

Exposé

 

Lambert es según la narrativa infantil un adorable leoncillo que erróneamente cree ser una ovejita. Esta fábula esclarece la diferencia entre la auténtica identidad del „ser” y la confusión errónea del „creer ser”. Dicha confusión no ha sido causada intencionalmente por la bondadosa cigüeña, ni ha sido culpa del tímido leoncillo, sino que éste más bien es víctima de las circunstancias.

 

También la imagen de Jano, el dios romano de las dos caras, y la máscara doble aparecida en la clásica película de Amadeus resultan sugerentes, para reflexionar críticamente sobre las falacias de una identidad absoluta y una diversidad absoluta, ambas igualmente inconsistentes. Entre ambos extremos irreconciliables hay un punto de encuentro, si la identidad y la diversidad son consideradas no como nociones rígidas, sino suaves, flexibles y versátiles. De hecho la búsqueda de la identidad implica un proceso socializador, en el cual la diversidad es inclusiva y la identidad a menudo está todavía inconclusa.

 

En nuestro tiempo las historietas de superhéroes estimulan la imaginación de sus fans en parte por la doble identidad de sus protagonistas, quienes a pesar de la violencia de los villanos, sobreviven y triunfan.

bottom of page