top of page

0. INTRODUCCIÓN

 

 

¿Qué tiene que ver el pensamiento destrascendentalizado con la doctrina sobre los universales, cuyo origen y desarrollo implican presupuestos metafísicos? Aunque Habermas nunca temáticamente se ha planteado esta pregunta, puede uno a partir de las pretensiones a validez universal continuar el desarrollo de su propuesta filosófica dentro de este ámbito temático. En este contexto puede uno entender claramente, lo que Habermas precisamente quiere decir con los conceptos „destranscendentalización“, socialización y „deflación pragmática“ de la Metafísica.

 

Para ello es un ejemplo típico la pragmatización semiótica de las pretensiones a validez, las que se entretejen con el hilo conductor de su pensamiento destrascendentalizado y cuya historización es una encarnación situdada de la Metafísica en los contextos sociales y hermenéuticos mediante la así llamada por Habermas pragmática universal. De esta manera le ayuda la contextualización histórica de la Metafísica, a conciliar la teoría con la praxis.

 

Dicho intento de conciliación puede exactamente ser considerado como hilo conductor de la obra habermasiana, en cuya estructura conceptual, como ha sido dicho, se entretejen las pretensiones a validez universal con la teoría y con la praxis. A continuación llegan a ser resumid@s (1) tanto la concepción habermasiana de la pragmática universal y (2) las pretensiones a validez universal como también aquello, (3) lo que uno quiere decir con la expresión „destranscendentalización comunicativa de la doctrina tradicional sobre los universales“.

 

 

bottom of page