top of page

4. Diversas interpretaciones
son posibles 4/1

Comentarios a la Exhortación Apostólica Postsinodal

Amoris Laetitia

del Papa Francisco

Sobre la alegría del amor que se vive en las familias

 

 

 

4.1 La provocación del Papa Francisco ante las situaciones complejas

 

Mientras el capítulo VIII de Amoris Laetitia ha parecido provocador a unos, a otros les resulta sugerente y en ningún caso indiferente. Antes que yo muchos han querido interpretar en efecto, querido Teófilo, el contenido del antedicho capítulo, pero uno tiene la impresión de que sólo intentan desactivar los desafíos proféticos, publicados ahí por el Papa Francisco con el encanto del kerigma de la Buena Nueva. Quizá debiera uno como intérprete decir simplemente con Mt 19,12 „El que pueda entender, que lo entienda”. Así pues, a quíen no puede y no quiere entender, los siguientes incisos le bloquearán el intelecto. Ése es el precio, que hay que pagar por las opciones epistemológicas y los presupuestos de la comunicación orientados no al mutuo entendimiento, sino a la autojustificación de las posiciones ideológicas.

 

Un ejemplo de ello son las precipitadas reacciones del Card. Raymond Leo Burke y del filósofo Robert Spaemann por un lado y del teólogo Hans Küng por el otro lado. De repente aquéllos, los defensores de la infalibilidad pontificia se han apresurado en insistir, en que la Exhortación Amoris Laetitia no pertenece al Magisterio infalible y en que el Papa Francisco ha favorecido una ruputra contra el Magisterio de San Juan Pablo II dejando la puerta abierta para un cisma.1 En cambio Hans Küng se siente complacido con el nuevo estilo del Papa Francisco, el cual el mismo Küng como teólogo siempre había esperado del Magisterio pontificio. En México han intentado Rodrigo Guerra López y Andrés Esteban López Ruiz, responder a la polémica y a la cuestión sobre la interpretación de Amoris Laetitia. No obstante ambos parecen estancados en distinciones escolásticas, que encubren el esplendor del Evangelio de la familia con el velo del pensamiento puramente académico.

 

________________________________________________________

1   Spaemann advierte lo siguente en una entrevista concedida a Catholic News Agency el 8 de abril de 2016: »Der Papst hätte wissen müssen, dass er mit einem solchen Schritt die Kirche spaltet und in Richtung eines Schismas führt. Ein Schisma, das nicht an der Peripherie sondern im Herzen der Kirche angesiedelt wäre. Gott möge das verhüten«, es decir en buen castellano: »El Papa hubiera debido saber, que él con tal paso escinde a la Iglesia y [la} conduce por el rumbo de un cisma. Un cisma, el que no reside en la periferia sino en el corazón de la Iglesia. ¡Dios lo quiera salvaguardar!«. SPAEMANN, Robert, «Exklusiv: Ein Bruch mit der Lehrtradition» (08.04.2016).

 

bottom of page