top of page

1. SIGNIFICADO BÍBLICO

DE LA VISITA 3/6

CRISTO SE IDENTIFICA CON EL VISITADO

Mt 25,36.43

 

1.3 Visita y Alianza

 

Dios conduce a su pueblo a Tierra Santa, para que el ser humano habite en su presencia de cara ante la misma santidad de Dios. Visita a su pueblo para dar cumplimiento pleno a la Alianza mediante la liberación de la injusticia, de la violencia y de la opresión. Dios irrumpe en la historia para obrar en el transcurso del Éxodo por el desierto. El maná, el agua y la carne son dones de Dios y signos de la debilidad dependiente del ser humano, incapaz de sostenerse por sí mismo. En la tierra prometida podrá el pueblo vivir libremente y en paz con alimento abundante. Ahí visita Dios a su pueblo como partner liberado de la esclavitud, libre para el amor y capaz de interacción.

 

La visita de Dios en una tierra libre invita a la comunión fraterna. Mientras Dios visitó a su pueblo en Egipto, para ayudarle a tomar conciencia de su identidad, en la Tierra Prometida lo visitó para transformarlo en una comunidad fraternal de partners libres. Otros oprimidos deben participar de su propia alegría: »Si un inmigrante se establece con ustedes en su tierra [...] lo amarás como a ti mismo« (Lv 19,33-34). Dios ha liberado a todos durante su visita.

 

1.4 Visita escatológica

 

La visita de Dios en la tierra prometida es un anticipo del pleno cumplimiento de su promesa en la visita escatológica. Al principio parecía la fe de Israel más bien centrada en la memoria que en la esperanza escatológica. Durante el itinerario de maduración de la fe se orienta el pueblo hacia la posibilidad de una salvación universal más allá de cualquier exclusividad etnocéntrica. Durante el transcurso de los siglos fueron incluidos todos los seres humanos en la historia de salvación.

 

bottom of page