top of page

2. NUESTRA PRAXIS

¿ENCUENTRO PERSONAL

Y DIÁLOGO EN Y DESDE EL SUFRIMIENTO?

RELATOS PROVOCADORES

Jesús ve el sufrimiento antes que el pecado

 

2.1 No sólo encuentro y diálogo en general, sino encuentro personal

       y diálogo en y desde el sufrimiento de los fieles.

 

»En su visita pastoral a la parroquia, dejando a otros delegados el examen de las cuestiones de tipo administrativo, el Obispo ha de dar prioridad al encuentro con las personas, empezando por el párroco y los demás sacerdotes. Es el momento en que ejerce más cerca de su pueblo el ministerio de la palabra, la santificación y la guía pastoral, en contacto más directo con las angustias y las preocupaciones, las alegrías y las expectativas de la gente, con la posibilidad de exhortar a todos a la esperanza. En esta ocasión, el Obispo tiene sobre todo un contacto directo con las personas más pobres, los ancianos y los enfermos. Realizada así, la visita pastoral muestra lo que es, un signo de la presencia del Señor que visita a su pueblo en la paz«. Pastores Gregis 46.

 

Durante las visitas pastorales puede el obispo también visitar los hogares de los fieles, para posibilitar encuentros significativos con las familias. Estas vivencias suelen ser nuevos relatos interesantes del Evangelio de la familia. Por ejemplo:

 

  • Teseo cuida él mismo desde hace ya diez años a su mujer, quien padece Alzheimer. Para poder atenderla mejor, ha cerrado su taller y restringido sus contactos sociales al mínimo. La única comunicación entre ellos consiste en gestos de cariño y cercanía.

  • Julia y Fabio tienen cuatro niños propios. Además han adoptado todavía otros dos niños de progenitores p'urhé. Para poder cuidar mejor a esta numerosa familia, ha Fabio reducido sus relaciones laborales. La familia de ellos se ha convertido en una comunidad intercultural en una pequeña atmósfera.

  • Kal-El cumplió setenta y cinco años. Su mujer murió hace pocos años. Ahora cuida él mismo de su hijo afectado por el síndrome de Down, quien ha cumplido sesenta años y cuya salud va latentemente cuesta abajo.

  • Leandro y Maia han superado una fase difícil de su relación esponsal. Maia se había enamorado de otro hombre y pensó en el divorcio. Apoyados por amigos y terapeutas han decidido permanecer juntos el uno para el otro. Ellos esperan, fortalecer su vínculo también emocionalmente.

  • Mara fue abandonada por su esposo en modo completamente inesperado. Aunque ella ha perdido la esperanza del regreso de su marido, cree ulteriormente en la significado irremplazable de su matrimonio y de sus promesas nupciales. Ella decidió continuar por la vida como madre permanentemente sola. 

  • Tamar es divorciada y madre de tres adolescentes. Sus hijos comienzan ahora con su formación escolar secundaria. Ella todavía no cohabita con su nuevo compañero, el que también es padre de un adolescente. Tamar tiene un empleo temporal en una institución educativa. Mensualmente cobra 4000 pesos como salario y 2400 pesos como subsidio para sus hijos estudiantes. La vida es para ella una lucha. Dispone de ningún tipo de reservas y debe luchar cada día, para abrirse camino en la vida.

  • Triana es catequista en la parroquia. Tiene dos hijos. Su primer matrimonio naufragó y terminó con un divorcio. Ella se ha desposado otra vez civilmente. La parroquia y el servicio pastoral yacen profundamente en su corazón. Ella es un miembro activo del consejo parroquial.

  • Heber y Bianca tienen cada uno más de setenta años y ya casi celebran sus bodas de oro. Tienen cuatro hijos. Una hija rompió su relación con ellos, cuando ella apenas había cumplido los veinte años. Ellos saben, que su hija tuvo en aquel tiempo un partner y se convirtió en madre. Que la ruptura con su hija nunca haya podido sanar antes de su muerte a causa de ciertas circunstancias, significa para Heber y Bianca una cicatriz incurable y un sufrimiento permanente.

  • Fiore ha cumplido veinticinco años. Ha absuelto su carrera. Colabora activamente en la pastoral juvenil y ha participado en la jornada mundial de la juventud. Su novio se considera en efecto creyente, pero no se siente en la iglesia cómodamente como en casa. Lo que Fiore experimenta con ayuda del Evangelio y de la Iglesia, puede compartirlo con él sólo difícilmente, aunque ella está enlazada tan profunda e interiormente con él, que ella lo quiere desposar. Los domingos va ella sola a la celebración ecuarística.

  • Jean y Ken conviven como pareja homosexual con reconocimiento civil. Para sus progenitores fue y es su decisión difícilmente comprensible. Aún así son bienvenidos en casa igualmente como los otros hijos de ambas familias, lo cual Jean y Ken valoran mucho de parte de sus progenitores. Sin embargo tienen dificultades con la posición hostil de la Iglesia.

  • En el puerto de Cd. Lázaro Cárdenas desembarcan navíos enormes y emprenden viajes de carga cada día. Sus equipos estás integrados por marinos de Asia, África y Europa, los cuales son varones jóvenes, algunos casados y otros solteros. Varios marinos, por ejemplo de las Filipinas, trabajan en alta mar con contratos durante nueve meses continuos y vuelven a convivir con su mujer y con sus hijos tan sólo después de dicho período. Sus esporádicos contactos son posibles por medio de Internet, webcam o teléfono. Para ello pueden contar con el subsidio de empresas de telecomunicaciones.

  • Una familia de mi parroquia tiene como empleada doméstica una mujer p'urhé con cincuenta años de edad. Para poder pagar la formación académica de sus hijos en un colegio privado, viene ella a trabajar a Uruapan. Es sumamente feliz, porque puede así ayudar a sus hijos. Como esposa y madre permenece ella hasta un mes completo lejos de su propia familia.

  • La familia Benítez procede de Belice. Está integrada por cuatro adultos: papá, mamá y dos hijos varones. La familia ha habitado ya durante ocho años en México y espera aún a su nacionalización. El padre y el hijo más joven padecen por la enfermedad de Huntington. El hijo mayor está extenuado. La madre está afectada continuamente por el estrés. Ellos obtienen desde hace tres años un subsidio de parte de una agencia para afectados por dicha enfermedad. Sus gastos sobrepasan los ingresos. Dependen de establecimientos de ayuda social y del subsidio de víveres y ropa.

  • Kassandra fue desollada y asesinada hace varios meses. Sus compañeros del grupo juvenil aún no logran, comprender la crueldad de este crimen. ¿Por qué alguien se atrevió, a torturar a una joven enfermera, cuya labor filántropica era asunto público? La versión oficial del Gobierno culpó a su padrasto y lo encarceló, para arrebatarle a la familia de Kassandra dos de sus miembros. Este montaje ha sido otra farsa con intereses políticos, para despejar el camino rumbo a los próximas elecciones en el Estado de Michoacán y para aparentar, que el Partido gobernante encuentra rápido a los criminales. La realidad es muy distinta, pues la clase política protege a los capos del crimen.      

  • Hugo dirige el grupo juvenil y lucha valerosamente, por mantener a sus padres unidos ante la amenaza del divorcio. Su padre ama en efecto a la madre de Hugo, pero de momento se ha enamorado de otra mujer y no comprende todavía la superficialidad de una aventura. Quizá pierda a su familia, mientras persigue una ilusión. 

  • Edilia y Ángel han esperado toda la vida, para recibir por fin la gracia del sacramento del matrimonio. La madre de Ángel no quiere morir, sin ser testigo de ello. Ángel había sido bautizado en efecto desde pequeño, pero el sacramento nunca fue anotado en la notaría parroquial. Ahora que el tribunal ha emitido un acta extemporánea no permite el gobierno cubano, que la familia envíe a Edilia un certificado reciente de Bautismo. El más reciente fue emitido hace dos años. Si el gobierno cubano intercepta el nuevo documento, nunca podrá Edilia regresar a su patria, porque la abandonó ilegalmente hace décadas, para vivir en USA, donde habita con Ángel. 

  • La familia Uribe habita ilegalmente en USA con sus hijos. Ningún sacerdote bautizó a sus pequeños, ni los admitió a la primera Comunión, porque ellos no pagan en USA impuestos. Después de trece años regresan a México y quieren aprovechar su corta estancia, para que sus hijos reciban el Bautismo y la primera Comunión. Si alargan su estancia en México más de un mes, pueden perder su empleo en USA.

  • Karen y Piero han vivido treinta años felizmente desposados y tienen cuatro hijos, lo cual es un poco más de la cifra promedio de hijos en una familia mexicana. Tras el nacimiento de su cuarto hijo han cumplido su compromiso de paternidad responsable y han decidido evitar un nuevo embarazo con ayuda de medios para contracepción. ¿Puede uno acusarlos a rajatabla, si ellos ya son progenitores de cuatro hijos, de que ellos distorsionan el amor conyugal, de que desprecian además el vínculo inseparable entre el matrimonio y la fertilidad y de que su amor no es completa autodonación del uno para el otro? ¿O bien debe uno apreciar su paternidad responsable y felicitarlos por su solicitud, con la que ellos fortalecen su relación y se esfuerzan por construir continuamente un hogar hospitalario para sus hijos?

  • Áurea y Livio intentaron todo, para lograr un embarazo existoso. Porque Áurea poco a poco cumplió cuarenta años, comenzó el tiempo a parecerle escaso. Su vocación de madre fue en todo y por todo sincera y generosa, además estuvo sustentada por una fe profundamente cristiana. Ninguno de ambos son en efecto estériles, pero juntos como pareja con infértiles. A causa de esta dificultad médica recurrieron Áurea y Livio a la fecundación homóloga in vitro. ¿Puede uno decir sobre estos cónyuges a modo de generalización, que ellos manipulan a su futuro hijo como objeto de su propiedad por medio de la intervención médico-técnica y contradicen la dignidad de la relación familiar entre progenitores e hijos? ¿O bien debe uno entender su anhelo profundo, de luchar en favor del vínculo entre amor y fertilidad paterna y materna y esperar, que su vocación procredora puede llegar a ser desempeñada como una misión efectiva gracias a la ayuda de médicos especialistas, competentes y bien formados en su conciencia moral?

  • Jemiel y Milton tienen cada uno veinticinco años y han absuelto su carrera. Ambos han encontrado empleo y habitan en efecto juntos, pero todavía no desposados. Ellos tienen la intención, de permanecer el uno a lado del otro y formar una familia. Sus progenitores y toda la familia miran con confianza a la forma y manera, cómo ellos buscan juntos su camino en el transcurso de la vida. ¿Se siente uno obligado a decir a priori acerca de estos jóvenes, por haberse decidido de momento por un matrimonio a prueba, que la razón humana reprueba su decisión inaceptable, porque ellos se encuentran el uno al otro en una situación, la que contradice su dignidad como personas y peca contra la meta del amor? ¿O bien se siente uno obligado a animarlos para que mantengan la esperaza el uno en el otro en vistas a la maduración de su relación, la que puede orientarse por un enlcace civil y también por el sacramento del matrimonio?

  • Andrea es madre de tres hijos. Vive en una colonia de paracaidistas al margen de la ley en la casa de sus progenitores. Quizá ni siquiera sea totalmente consciente de su condición de madre soltera debido al promedio bajo de su deficiencia mental límite. Cada vez que sus hermanos llegan alcoholizados a casa la violan. De esta manera ha procreado sus tres hijos, cada uno de ellos también con grave deficiencia mental. Si los padres de Andrea echaran de casa a los hermanos de Andrea y padres de sus hijos, quedaría toda la familia sin ingresos económicos. ¿Es moralmente aconsejable la estirilización de Andrea? ¿Qué lugar hay en esta familia sui generis para el discurso sobre la paternidad y maternidad responsable?

  • Las palmas de las manos de Cid están completamente maltradadas y agrietadas. A sus ocho años se siente obligado, a ayudar a su madre con el sostenimiento de sus hermanos menores. Mientras ella lava, extrae Cid agua de un pozo con ayuda de una cuerda áspera. Su padre llega cada noche alcoholizado y drogado a casa tan sólo, a golpearlos. Tras la espalda de Cid hay una herida de más de treinta centímetros, la que aún ni siquiera ha sido lavada. ¿Debe Cid a pesar de ello honrar a su padre? ¿O bien de qué manera le está permitido a Cid defenderse de las agresiones del tirano?

  • Después de años de discernimiento ha decidido Luis renunciar a su oficio de párroco y al ejercicio de su ministerio clerical. A su Obispo nunca le ha interesado, que Luis haya sido amenazado por un grupo criminal. Para proteger su vida, abandona Luis su ministerio público y decide, permanecer en el anonimato. Por otras diversas razones han abandonado muchos otros sacerdotes su vocación en las últimas décadas, por ejemplo Prisciliano, Federico, Carlos E., Eriberto, Luis Manuel, Marcos, Claudio, Gabriel, Rafael, Calín, Roberto y Juan Carlos entre otros. Los Obispos de Zamora les han dejado partir con la indiferencia de un sepulturero. ¿Puede uno todavía reconocer en la voz de estos Obispos el llamado de Jesús –Vengan a mí, los que están cansados y agobiados– o más bien escucha uno el imperativo de Jesús, quien de nuevo dice a estos sucesores de los Apóstoles –Apártate de mí Satanás–? 

 

bottom of page