top of page

3. Reducción de la Pastoral social

y de la acción social a temas sobre las

FUNCIONES DE LOS AGENTES

3.4 De la realizabilidad a la realización

»Hazlo y vivirás« Lc 10,28

 

En la Diócesis de Zamora carece la Pastoral social de estrategias de acción, que desafíen al sistema de dominación. A lo sumo han sido delineadas determinadas funciones como parches de las anomalías dentro del mal funcionamiento de dicho sistema. Tales funciones son en efecto realizables, pero de hecho no están siendo realizadas en una pastoral de conjunto ni en cada parroquia, ni en cada Diócesis. Hay planes sin realización eficiente. Incluso la llamada metodología participativa ha sido aplicada en el Plan Global 2012-2017 como una reducción del marco operacional del „actuar“ al diagnóstico socio-pastoral en forma de desafíos sobre agentes de pastoral, sobre las tareas evangelizadoras y a la elaboración de programas y proyectos. Aún le falta a dicho „actuar“ la trasición de lo realizable en potencia a la realización eficiente dicho artistólicamente.

 

2.4.1 Movilidad humana

 

Respecto a las funciones de la Pastoral social relacionada con la migración y con el desplazamiento de los fieles ambiguamente llamada „movilidad humana“ cabe plantear entre otras las siguientes preguntas:

 

  • 1) ¿Se deja reducir la formación integral de los migrantes y de los desplazados a una evangelización esporádica con motivo de la visita a su pueblo de origen durante las fiestas patronales?

  • 2) ¿Escucharlos sin organizar los medios para la puesta en marcha de empresas sociales en México, en donde puedan laborar no sólo como empleados sino también como co-propietarios, no resulta tan sólo un placebo?

  • 3) ¿Basta implicar a los migrantes y desplazados en acciones isladas en favor de otras personas que comparten su condición o además hay que contribuir a que llegen a ser conscientes de modo solidario de su situación de víctimas en un sistema excluyente e incluso discriminatorio, en el cual todos ellos son mayoría?

  • 4) ¿Se reduce esta Pastoral social a velar por el respeto a sus derechos laborales y a integrarlos en las organizaciones de trabajadores ya existentes? ¿Cómo intervenir, cuando ellos trabajan ilegalmente sin garantías ni seguro, sin poder reclamar derechos y sin poder integrarse a dichas organizaciones? ¿Cómo reaccionar ya ante la política de deportación, para que los indecisos voten contra el racismo a là Donald Trump, antes de que sea demasiado tarde?

  • 5) ¿Son visitados en el extranjero realmente con una inteción pastoral o simplemente para pedirles cooperación?

  • 6) ¿Está en marcha la pastoral preventiva para fomentar el trabajo en el país de origen mediante empresas sociales como alternativa a la econmía liberal?

  • 7) ¿Basta incrementar la comunicación con los agentes de esta Pastoral social o debe llegarse al compromiso solidario en y desde el sufrimiento con los crucificados cabe la cruz?

  • 8) ¿Son las acciones asisenciales al estilo de la patronas samaritanas, que dan de comer a los migrantes, realmente un modelo para la Pastoral social?

  • 9) ¿Cómo lograr la trasición exigida de los temas, cursos, talleres y foros a la realización eficiente, es decir de la Doctrina Social a la acción social?

  • 10) ¿Cómo simplificar la burocracia del informe a la Vicaría Episcopal de Pastoral y transformar la memoria escrita en un memorial vivo en el sentido bíblico.   . ....

 

Estas preguntas permanecen en pie ante las funciones, que cada agente de pastoral puede realizar desde su parroquia, en coordinación con la comisión tanto a nivel diocesano, como también a nivel de la Provincia Eclesiástica de Morelia.

 

a là Metz.

 

»«»«»«»«»«»«». μ ᵃ

„“„“„“„“„“

  »«»«»«»«»«»«»«»«»«».

    «»«»«»«»«»«»«».

ā ēʻ  É ü à è ò Ä ö Ü Ó

 »«».

.

Unión – ›‹

ß §

______________________________________

1      LINARES LINARES, Marcos, Los adolescentes, ¿qué hacer con ellos? Pistas pastorales para su formación desde una Teología de la adolescencia (México 1997), p. 93.

 

 

bottom of page