top of page

​Crítica a la religión 16/17


6. RELIGIÓN Y ARGUMENTACIÓN​ 2/3​​

​

​

​​

Kolakowski deja perplejo al lector a causa de la serena autocrítica, con la cual un filósofo creyente objeta contra las cinco vías de Tomás tanto por su lógica incorrecta como también por sus presupuestos empíricos falsos.1

​

Según Kolakowski no hay error lógico, si uno admite contra la primera y segunda vía una sucesión infinita, pues ninguna regla lógica exige inexorablemente la existencia de una causa primera. Lógica y empíricamente falla la tercera vía, porque uno percibe la contingencia según Kolakowski a partir de lo más perfecto. Por tanto supone este argumento de antemano la existencia de un Dios perfecto y sólo avanza aparentemente desde las criaturas hacia Dios.

​

En relación con la cuarta vía objeta Kolakowski contra esa lógica de exageración, según la cual debe existir una fuente absolutamente perfecta de todas las cualidades finitas. Al final arguye respecto a la quinta vía, que la finalidad no se deja percibir empíricamente en la naturaleza, sino que uno la proyecta lógicamente en ella. De esta manera presupone uno, que existe un autor que diseñó y guía el universo.

​________________________________________________________

​1 KOLAKOWSKI, Leszek, Si Dios no existe (Tecnos, Madrid 2002/4), p. 62.

​

bottom of page