top of page

Artículos

​​​SIN ÉTICA NO HAY EMPRESAS SOSTENIBLES 2/2​​​

​

​​​​Con este fin puede la empresa dejarse inspirar por algunos valores, que favorezcan las buenas relaciones humanas y la comunicación de calidad entre sus miembros. Por ejemplo: la excelencia de los productos y en la gestión, la profesionalidad en el servicio, el mutuo respeto, la cooperación de cara al conflicto laboral, la solidaridad social de la empresa, la creatividad, la iniciativa e innovación para la competitividad.

 

Con esta labor pueden mejorar las empresas la moral de la sociedad civil como una responsabilidad compartida. Sin embargo enfrentan las empresas a menudo los siguientes desafíos, cuando intentan mejorar las relaciones humanas y la comunicación de sus miembros y usuarios de sus servicios: a) desconfianza del empresariado contra la ética; b) visión ambigua de la ética como simple efecto cosmético de los cálculos estratégicos de las empresas; c) la creencia común de que es imposible ser empresario y comportarse moralmente bien.​

​

En contraste con estos desafíos urge motivar la moral en cada empresa auxiliados por las buenas relaciones humanas y la comunicación de calidad en base a las siguientes razones:

a) Conviene recuperar la confianza de la gente en las empresas.
b) Sólo las empresas, que toman decisiones buenas, son sostenibles a corto, mediano y largo plazo.
c) Las empresas deben exigirse una responsabilidad social.
d) Las buenas empresas son de veras organizaciones buenas desde el punto de vista moral.
e) En nuestra época le es más fácil al manager conseguir las metas de una empresa por medio de estrategias y negociaciones sin el lastre de los conflictos.
f) La figura del directivo debe encabezar y representar una moral de la excelencia en el trabajo.
g) Las buenas relaciones humanas y la comunicación de calidad son un medio para favorecer la socialización de los miembros de la empresa de cara ante el individualismo salvaje.
h) Una empresa moralmente buena actúa con responsabilidad sin atenerse a la intervención inusitada de ‘héroes’ que la rescaten.
i) La ética de la empresa es una auténtica necesidad social, no una moda ni un producto cosmético, pues toda empresa debe actuar según un código mínimo de principios morales.

bottom of page