top of page

2. PROPUGNADORES DE LA ATEO-LOGÍA

mal llamada „NUEVO ATEÍSMO”

2.1 Dan Barker (1949-): ¡Des-conversión! De tele-predicador a a-teólogo

Dan Barker nació en Santa Mónica, CA., el 25 de junio de 1949. Es un activista US-americano, ex-evangélico, que renunció a su oficio de tele-predicador para declararse públicamente como ateo. Su formación académica se quedó estancada en 1975 con la obtención del grado de bachiller en religión, es decir B.A. o licenciado, por la Azusa Pacific University en California. En la actualidad milita a favor de la separación secular entre religión y Estado y su ocupación consiste en director de relaciones públicas de la fundación Freedom from Religion.

2.1.1 Obras:

1990: Maybe yes, maybe no: A guide for young skeptics
           Quizá sí, quizá no: una guía para el joven escéptico
1992: Losing faith in faith: From preacher to atheist
           Perder la fe en la fe: de predicador a ateo
1992: Maybe right, maybe wrong: A guide for young thinkers
           Quizá correcto, quizá erróneo: una guía para jóvenes pensadores
2008: Godless: How an evangelical preacher became one of America's leading atheists
           Incrédulo: cómo un predicador evangélico llegó a ser uno de los prominentes ateos de América
​2011: The good atheist: Living a purpose-filled life without God

           El buen ateo: vivir una vida llena de sentido sin Dios
 

2.1.2 Pensamiento:

La síntesis del pensamiento de Dan Barker puede resumirse en los siguientes enunciados: »Yo soy un ateo, porque no hay pruebas de la existencia de Dios. Esto debería ser todo lo que hay que decir al respecto: no hay pruebas de ello, sólo convicciones«. »El propio concepto de pecado viene de la Biblia. El cristianismo lo ofrece para resolver un problema creado por él mismo«. »Nosotros los ateos encontramos los fundamentos de nuestra moralidad, desde luego, en la Naturaleza. ¿Si no a dónde miraríamos?«

»La palabra "moralidad" es solo la etiqueta de un concepto, y los conceptos sólo existen en la mente«. »El verdadero amor es el respeto, la admiración, la compasión y la bondad«. »Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente«. »La fe es una quiebra intelectual«. ​»Los teístas temen que la gente piense por sí misma; los ateos temen que no lo haga«. »La manera de ser moral es aprender, qué es lo que causa daño y cómo evitarlo. Esto significa investigar la naturaleza, especialmente la naturaleza humana: quiénes somos, qué necesitamos, dónde vivimos, cómo funcionamos y por qué nos comportamos de la manera que lo hacemos«.

»La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando: ¡Sí, la ley de gravedad es real! Creo con todo mi corazón, que todo lo que sube tiene que bajar. ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! ¡Amén! Si lo hicieran, pensaríamos que no están bastante seguros de ello«. »La mayoría de los ateos piensan que los valores morales son reales, pero ello no significa que sean "objetivos". No pueden serlo. Un valor no es una "cosa", es una función de la mente«.

„“ „“ „“ „“ „“ „“        . ....    „“„“„“ 

a là Metz.

»«»«»«»«»«»«». μ ᵃ

„“„“„“„“„“

  »«»«»«»«»«»«»«»«»«».

    «»«»«»«»«»«»«».

ā ēʻ  É à è ò Ä ö Ü Ú Ó ä ü

 »«».

.

Unión – ›‹

ß §

bottom of page