top of page

2. PROPUGNADORES DE LA ATEO-LOGÍA

mal llamada „NUEVO ATEÍSMO”

2.12 Michael Schmidt-Salomon (1967- ):​ Un propagandista de la Ilustración atea

Michael Schmidt-Salomon nació en Trier, Alemania, simplemente como Michael Schmidt el 14 de septiembre de 1967. Es un filósofo alemán, autor y publicista crítico de la religión y de la cultura. Defiende un humanismo evolucionista naturalistamente impostado y es cofundador y portavoz directivo de la fundación denominada en alemán Giordano-Bruno-Stiftung, la que se ha propuesto como meta el desarrollo, fomento y difusión de una cosmovisión humanista. Junto con su labor como activista ha incursionado en la publicación de libros infantiles y se ha dado a conocer como músico. Se ha unido como miembro al así llamado Movimiento „Brights“.

 

Procede de una familia católico liberal. Estudió Pedagogía en la Universität Trier, ahí se graduó en Pedagogía en 1992 y se doctoró en la misma especialidad en 1997 con la disertación filosófica sobre el Conocimiento desde el compromiso. Fundamentos para una teoría de la Neomodernidad laureada con summa cum laude.

 

En 1998 obtuvo Schmidt-Salomon el premio de Ética de parte de la publicación dominical Deutschen Allgemeinen. De 1992 a 2001 fue él colaborador y comisionado de enseñanza en la Universität Trier. Desde 2002 ejerció entre otros cargos como docente en el Institut d’Études Éducatives et Sociales (IEES) en Luxemburgo. Schmidt-Salomon fue de 1999 a 2007 redactor responsable de la revista Materialien und Informationen zur Zeit. Desde el año 2006 es él portavoz directivo de la fundación denominada en alemán Giordano-Bruno-Stiftung, para la cual él redactó en 2005 el Manifiesto del humanismo evolutivo, para formular los 10 ofrecimientos del humanismo evolutivo como contraposición a los 10 mandamientos. Schmidt-Salomon es también miembro cofundador en Alemania del equipo de investigación Weltanschauungen, es decir en buen castellano „Cosmovisiones“ .

 

En el año 2005 fue Michael Schmidt-Salomon uno de los organizadores e interlocutores de la contra-convocatoria paralela al Día Mundial de la Juventud católica de 2005 en Köln, Alemania con el lema: ¡Diversión de los gentiles en lugar de suplicio en el infierno! En 2007 dirigió la campaña „¡Hemos abjurado!“ del consejo central de exmusulmanes. En 2009 dirigió la campaña „¡Día de la evolución en lugar de Ascención de Cristo al cielo!“ para el año internacional de Darwin. Tras la publicación de su obra Ser humano como esperanza en el año 2014, considerada por el mismo Schmidt-Salomon como una „sinfonía de cuarenta frases“, presentó una propuesta sin éxito para la enmienda al parágrafo sobre las blasfemias contra Dios. Schmidt-Salomon está desposado con la psicóloga Elke Held y es padre de dos hijos nacidos en 1990 y 2005 respectivamente.

 

2.12.1 Obra

 

A) Libros sobre crítica a la religión:​

  • 2006: Manifest des evolutionären Humanismus. Plädoyer für eine zeitgemäße Leitkultur. 

                Manifiesto del humanismo evolutivo: alegato en favor de una cultura dominante

                                                                     conforme a nuestra época

  • 2007: Die Kirche im Kopf. Von „Ach Herrje!“ bis „zum Teufel!“. (Mit Carsten Frerk)

              ​La Iglesia en la cabeza: de „¡Oh querida!“ a „¡Vete al diablo!“ (coaut. Carsten Frerk)

  • 2007: Wo bitte geht’s zu Gott? fragte das kleine Ferkel. Ein Buch für alle,

                                                die sich nichts vormachen lassen (Mit Helge Nyncke)​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

                 ¿Cómo llego a Dios por favor?, preguntó el cochinito: un libro para todos,

                                                 los que nunca se dejan engañar (Cuento ilustrado por Helge Nyncke​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​)

  • 2008: Die Geschichte vom frechen Hund: Warum es klug ist, freundlich zu sein

              La historia del perro cínico: Porqué es inteligente, ser amigable

  • 2009: Jenseits von Gut und Böse. Warum wir ohne Moral die besseren Menschen sind      

               Más allá del bien y del mal: por qué sin moral somos los mejores seres humanos

  • 2009: Susi Neunmalklug erklärt die Evolution: Ein Buch für kleine und große Besserwisser

                Susi Sabelotodo explica la evolución: un libro para pequeños y grandes sabihondos

  • 2011: Leibniz war kein Butterkeks. Den großen und kleinen Fragen der Philosophie auf der Spur 

                Leibniz no fue una pastiseta: tras la huella de las grandes y pequeñas preguntas de la Filosofía

  • 2011: Anleitung zum Seligsein

                Instrucciones para estar con Dios

  • 2012: Keine Macht den Doofen. Eine Streitschrift
               Ningún poder a los estúpidos: un escrito polémico

  • 2014: Hoffnung Mensch. Eine bessere Welt ist möglich

                Ser humano como esperanza. Un mundo mejor es posible      

  • 2014: Letzte Hilfe

                Último auxilio

  • 2015: Big Family. Eine phantastische Reise in die Vergangenheit

                Gran familia. Un viaje fantástico al pasado

                                                   ​​

B) Contribuciones:

  • 2005: »Das „Manifest des evolutionären Humanismus“ im Schnelldurchlauf«

               »El „manifiesto del humanismo evolutivo“ en apresurado recorrido«​          

  • 2007: »Auf dem Weg zur Einheit des Wissens. Die Evolution der Evolutionstheorie

                                                                   und die Gefahren von Biologismus und Kulturismus«

                »En camino hacia la unidad del saber. La evolución de la teoría evolutiva

                                                                   y los peligros del biologismo y culturalismo«​

  • 2008: »Vom Virus des Glaubens«. Deschner-Preis 2007

               »Sobre el virus de la fe«. Concesión del premio Deschner 2007

 

2.12.2 Pensamiento

 

El publicista alemán Michael Schmidt-Salomon, autor del muy controvertido libro infantil ¿Cómo llego a Dios por favor?, preguntó el cochinito propaga en su Manifiesto del humanismo evolutivo una decidida cosmovisión naturalista, la cual prescinde de las fábulas metafísicas, que supuestamente »pueden incidir en los sucesos del mundo«1 de manera sobrenatural. En este panfleto construido con recortes de Etología, Sociobiología, Teoría de la evolución, Economía, Filosofía y de otras disciplinas propugna Schmidt-Salomon a su modo de ver un nuevo sistema de ideas llamado humanismo evolutivo, que finalmente toma en serio el desencanto científico del ser humano y de las concepciones sobre Dios creadas por el mismo ser humano. La Ilustración racional sobre el embuste de etiquetas religiosas, solapadas con la estructura de un pensamiento autoritario y políticamente peligrosas a causa del acoso agresivo ante los incrédulos y ante otras confesiones le parece apremiante, para posibilitar una humanización de las relaciones vitales y una convivencia social y pacífica.

 

Schmidt-Salomon entiende el humanismo evolutivo como un sistema abierto, cuya Ética está fundada antropológicamente y se basa sobre el principio del amor propio. En oposición a la fe religiosa incondiconal e irracional propugna el humanismo evolutivo una »fe racional en la ciencia«2 completamente aproblemática y consciente de sus propias restricciones. Los valores éticos conseguidos por la lucha en favor de los derechos humanos y contra la exasperada resistencia de las religiones no son preestablecidos por Dios ni por la natrualeza, sino que se desarrollaron más bien evolutivamente en conformidad con las necesidades fundmentales de los seres humanos y con sus intereses antagónicos. Los humanistas evolutivos se concentran según el Manifiesto en reglas de juego sociales, las cuales »ponen el amor propio al servicio de la humanidad«.3 El progreso social en la historia, combativo contra la miopía de la tradiciones religiosas y contra su política antidemocrática, está situado más allá del fundamentalismo y de la arbitrariedad y está enlazado con la »cultura directriz del humanismo y de la Ilustración«.4 Los humanistas evolutivos representados por su propagandista y predicador Schmidt-Salomon proclaman sin cesar una buena nueva, a saber un sentido, el que de hecho es experimentado sensiblemente, un evangelio, el cual armoniza con la ciencia y libera »de aquel lastre enfermizo y moralizante«5 del pasado.

 

En el libro no sólo adosado al título de Nietzsche Más allá del bien y del mal se propone Schmidt-Salomon, destruir el espejismo arcaico de la idea del mal injertada en nuestra cabeza, para esbozar una Filosofía en favor de la humanidad más allá del bien y del mal. Él comienza con un desenmascaramiento „del síndrome del pecado original“ como columna bíblica decisiva para el »principio moral de la culpa, expiación y pecado«.6 La construcción religiosa y dualista del mal cede su puesto según Schmidt-Salomon a la matriz de la evolución biológica. El »mem-plexo del bien vs. el mal«7 ha enfatizado tanto en la Biblia como en el Corán una diferenciación aguda entre lo intragrupal y lo extragrupal y ha conducido a la violencia de aquello primero contra esto último. El mem-plexo antijudío junto con el »mem de asesinos de Dios«8 ha envenenado los cerebros desde tiempos proto-cristianos, ha instigado a los seres humanos los unos contra los otros y los ha inducido a una versión mortírfera en el nacionalsocialismo orientado a la violencia excesiva.

 

Schmidt-Salomon hace uso en esta obra constantemente de la memética. Así explica él en conexión con la investigación del cerebro, la cual ha quebrantado nuestra autoconcepción, el »mem-plexo del libre albedrío« como un »espejismo«9 culturalmente en extremo exitoso. En la propuesta de Adolf Eichmann vislumbra Schmidt-Salomon mem-plexos nacionalsocialistas. Entre ellos cuenta Schmidt-Salomon el mem-plexo del sometimiento, el que se encuentra asimismo dominante tanto en el fundador del Opus Dei Josemaría Escrivá como también en el Islam. Schmidt-Salomon considera el mem-plexo islámico a la »ofensiva«10 como inconciliable con el mem-plexo humanista de los derechos humanos. Por medio de la Lógica y de la experiencia debería ser más precisa la diferencia entre mem-plexos racionales e irracionales. El mem-plexo humanista-ilustrado, el cual induce a los individuos a concebirse a sí mismos como autónomos y soberanos de su propia vida, está contrapuesto, a que »los indivuos se sometan a la esclavitud de las líneas directrices de los colectivos religiosos, étnicos y políticos«.11

 

En contraste con la culpa, en el paradigma de la inocencia emerge la idea de una nueva levedad del ser, la cual se indica en la serenidad jovial y epicúrea y en la automoderación de una vida activa y llena de sentido, vigente en la convivencia relajada por la habilidad para la crítica y para la corrección, en las relaciones impregnadas por la fuerza curativa del perdón en lugar de la recompensa divina y en una sociedad desenfadada y constituida como comunidad humana de solidaridad. Schmidt-Salomon aboga asimismo en favor de una mística racional, la que vincule la sabiduría del Este con la sabiduría de Occidente, en especial articulada por el Maestro Eckhart. Al final este libro concluye Schmidt-Salomon con una buena nueva para „nosotros“, los liberados de las premisas de un divino „macho alfa“ imaginario, los „primates desnudos“: »no debemos embellecer el mundo con discursos, para percibirlo como bello. Podemos mover algo, sin ser motores inmóviles. [...] Podemos realizar nuestra mismidad, en tanto que lo superemos«.12

 

__________________________________

1       SCHMIDT-SALOMON, Michael , Manifest des evolutionären Humanismus..., p. 55.

2       Ibid.p. 36.

3       Ibid., p. 106.

4       Ibid., p. 131.

5       Ibid., p. 152.

6       Id., Jenseits von Gut und Böse..., p. 18.

7       Ibid., p. 85.

8       Ibid., p. 90.

9       Ibid., p. 146.

10   Ibid., p. 183. En la página 192 distingue Schmidt-Salomon con más precisión el mem-plexo del estalinismo, del nacionalcialismo, del islamismo y del cristianismo fundamentalista.

11     Ibid., p. 202.

12     Ibid., p. 310 ss.

 

bottom of page