top of page

2. PROPUGNADORES DE LA ATEO-LOGÍA

mal llamada „NUEVO ATEÍSMO”

2.5 Richard Dawkins (1941- ): El fanático de la Teoría de la evolución

 

Clinton Richard Dawkins nació en Nairobi, Kenia, el 26 de marzo de 1941. Es un autor británico, zoólogo, biólogo téorico evolutivo y divulgador de literatura científica. Ejerció como Profesor en la University of Oxford de 1995 a 2008 en la cátedra Charles Simonyi para Difusión de la Ciencia. Es el más destacado propugnador de la Ateo-logía, mal llamada „nuevo Ateísmo“, y un reconocido representate del así llamado Movimiento „Brights“, cuyo objetivo es promover la comprensión pública y el reconocimiento de la visión naturalista del mundo.

 

2.5.1 Obra

 

A) Libros:​

  • 1976: The selfish gene

                El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta

  • 1982: The extended phenotype: The gene as the unit of selection

                El fenotipo extendido: el gen como la unidad de selección

  • 1986: The blind watchmaker

                El relojero ciego

  • 1995: River out of Eden

                El río del Edén: un punto de vista darwiniano sobre la vida

  • 1996: Climbing mount improbable

                Escalando el monte improbable 

  • 1998: Unweaving the rainbow

               Destejiendo el arco iris: ciencia, ilusión y el deseo de asombro

  • 2003: A devil’s chaplain

                Un capellán del diablo: reflexiones sobre la esperanza, la mentira, la ciencia y el amor

  • 2004: The ancestor’s tale: A pilgrimage to the dawn of evolution

                El cuento del antepasado: un viaje a los albores de la evolución       

  • 2006: The God delusion

                El espejismo de Dios         

  • 2009: The greatest show on Earth: The evidence for evolution

                El mayor espectáculo sobre la Tierra: la evidencia sobre la evolución​                                       

  • ​2011: The magic of reality: How we know what’s really true​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

                La magia de la realidad: cómo sabemos lo que es realmente verdad

  • 2013: An appetite for aonder: The making of a scientist.

              Prurito de milagros: la tarea de un cientista 

  • 2015: Brief candle in the dark: My life in science

              Luz tenue en la oscuridad: mi vida en la ciencia​

 

B) Contribuciones:

 

  • 2006: »Por qué es prácticamente seguro que Dios no existe«​

  • 2007: »En defensa del ateísmo«. Entrevista

 

2.5.2 Pensamiento

 

1) La publicación del libro The selfish gene catapultó la carrera de Dawkins a nivel internacional. En él postuló Dawkins la tesis unilateralmente biologicista, según la cual la evolución biológica no se realiza en relación con el grupo ni a partir del individuo, sino única y exclusivamente en base a los genes. En contraposición a Edward O. Wilson reduce Dawkins a la pura selección genética tanto la selección de grupos como también la selección de familias en cuanto caso especial dentro de la selección de grupos. En su teoría neo-darwinista sobre el „gen egoísta“ expone Dawkins, que los genes son ególotras, estimulan y conducen el proceso evolutivo de toda la vida. Éste ha funcionado así sobre la Tierra desde hace más de mil millones de años. Se realiza en torno a los mecanismos de mutación y selección y ha generado en el transcurso de millones de años auténticos milagros en la naturaleza como caballitos de mar, mosquitos del vinagre y seres humanos. Todos ellos sin excepción son „máquinas de genes“ más o menos complejas.

 

Únicamente el ser humano llega a ser conducido según Dawkins no sólo por sus genes, sino también por sus „memes“. Los seres humanos son por lo tanto „máquinas de genes“ y asimismo „máquinas de memes“. Un „meme“ es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Dawkins en razón de su semejanza fonética con los términos „gen“, „memoria“ y „mímesis“. Los memes integran una pareja con los genes. Por mímesis o sea por imitación de elementos replicados han sido inoculados los memes en los seres humanos sobre todo por la educación. Se transmiten como virus ante todo en los seres humanos y luego éstos mismos se los transmiten unos a otros. Entre los memes como replicadores culturales figuran junto a las melodías, modas e ideas también las representaciones religosas y las costumbres, las cuales se empalman en memes complejos.

 

Dawkins menciona como ejemplo de un meme complejo la fe, la que según él significa confianza ciega en sentido luterano a là Kierkegaard, según el cual Abraham debía obedecer ciegamente a Dios, incluso si éste le ordena sacrificar a su propio hijo. Según Dawkins expone la doctrina sobre el purgatorio un meme religioso, exitoso, sin escrúpulos y enlazado con el meme llamado „Dios“. »La representación del purgatorio se propaga por sí misma sin fin en la forma más simple a causa de su impacto psicológico profundamente sobrecogedor«.1

 

2) Como titular de la cátedra Charles Simonyi para Difusión de la Ciencia se ha ocupado Dawkins a menudo con las explicaciones religiosas del origen de la vida. En su obra El relojero ciego ataca él la imagen deísta del Dios relojero típica del siglo XVIII en especial popularizada por el británico William Paley. A la fe romántica en el poder de la poesía y a la superstición derivada de ella por la superficialidad de los creyentes contrapone Dawkins un alegato en favor de la »buena ciencia poética«.2 

 

3)Su libro ameno y brillante porta el título poético Escalando el monte improbable. En esta obra, presentada por la BBC en la emiciones de Navidad, ilustra Dawkins la belleza y el milagro de la evolución. Es notorio ya en los encabecados de los capítulos, que esta obra no es compatible con las convicciones religiosas, por ejemplo: „El sermón de la montaña“, que comienza con la parábola teorético-evolutiva del ascenso a la cordillera de la improbabilidad evolutiva, „Dejar la Tierra tras de sí“ acerca de la historia del desarrollo evolutivo de los insectos y los pájaros o „La senda cuaresmal de la transfiguración“ sobre la evolución del ojo.

 

4) En el El espejismo de Dios aborda Dawkins la fe en Dios empero y sorpresivamente el núcleo del asunto ya sin leguaje poético. Además Dawkins tiene en la mira ante todo la fe fundamentalista en la creación, es decir el creacionismo, y su vástago criptocreacionista del „diseño inteligente“, el cual supone la existencia de un creador. El „orgullo ateo“, el cual según Dawkins es »casi siempre un signo de la independencia mentalmente sana e incluso de una mente sana«,3 le deja inmune a cualquier religión. Él considera, que la „hipótesis de Dios“ planteada en la Biblia es en especial en el Antiguo Testamento el »personaje más perverso de toda la literatura«:4 un tirano sanguinario, razista y megalómano.

 

Para Dawkins es este Dios tirano no sólo »una ilusión peligrosa«5 sino también el presunto Dios vivo del Nuevo Testamento no resulta en absoluto más aceptable que el monstruo del Antinguo Testamento. En éste aparece su nuevo aspecto sadomazoquista, dado que la cruz como instrumento de tortura y ejecución se transforma en símbolo sagrado. El sadomasoquismo se muestra precisamente en el centro la doctrina cristiana sobre la expiación y el pecado original: »Dios se encarnó como hombre en Jesús, para que el pudiera llegar a ser torturado y ejecutado en el sacrificio de expiación por el pecado de Adán. Desde que Pablo desarrolló esta repugnante doctrina, llegó Jesús a ser adorado por siempre como redentor de todos nuestros pecados«.6

 

Los argumentos filosófico-teológicos en favor de la existencia de Dios y las pruebas de ello los considera Dawkins como caso cerrado. Las cinco „vías“ de Tomás de Aquino no prueban según Dawkins absolutamente nada. El mal llamado argumento „ontológico“, es decir el argumento asimultáneo, de Anselmo de Canterbury fue refutado por Hume y Kant. El argumento pietista de la „vivencia“ personal estriba en el „software de simulacro de nuestro cerebro“, que puede »reconstruir visiones y apariencias sin más con el poder más alto de convicción«.7 Y los argumentos de la Sagrada Escritura le parecen fatales, ya que los Evangelios no son fiables en razón de sus mutuas contradicciones y además arbitrariamente seleccionados entre una pila enorme de escritos. El argumento de la improbabilidad utilizado por los creacionistas, según el cual lo complejo no puede haber surgido por azar, sino que es el resultado de una configuración orientada a una finalidad, lo considera Dawkins como caso cerrado conforme a la Teoría de la evolución de Darwin basada en la selección natural de las especies.

 

En lugar de la religión dilapidadora y extravagante prefiere Dawkins la economía darwinista, en la cual triumfa la »utilidad despiadada«.8 Dado que la religión no posee utilidad inmediata, ve él en ella un producto colateral de la evolución, una disfunción, la que se ha desarrollado a partir de la inclinación a creer como instinto psicológico de supervivencia de hijos, progenitores y antiguas tribus. La obediencia confiada tiene a pesar de todo un envés: »la credulidad servil. El producto colateral inevitable es la susceptibilidad a las infecciones con virus mentales«.9 Según el ateo ilustrado los dirigentes religiosos saben en primer lugar, qué susceptibles son los cerebros de los niños y además, qué importante es, »que la indoctrinación inicie a edad temprana«.10 La fe en Dios le parece a Dawkins en el ulterior desarrollo de su concepción sobre los memes como un complejo de virus peligrosos, el que él caracteriza como cognitivamente obsoleto, éticamente aboninable y pedagógicamente peligroso en extremo, porque aquella fe como indoctrinación con memes religiosos conlleva el maltrato tiránico de los menores.

 

La expresión „maltrato de menores“ no es según Dawkins »una exageración de aquello, lo que maestros y sacerdotes le hacen a un niño, si lo educan por ejemplo en la fe en el castigo con el fuego eterno del infierno por los pecados mortales no confesados«.11 Para la protección de los niños no quiere Dawkins desde luego mantenerlos al margen de la religión, sino propone junto con el Psicólogo Nicholas Humphrey, no indoctrinar a los niños con supersticiones y dogmas, sino que, mientras ellos todavía son pequeños, vulnerables y necesitados de protección, esforzarse sinceramente »en acertar, como ellos mismos se decidirían, si ellos ya tuvieran la edad suficiente para ello«.12  Dawkins considera innecesario entretanto, relegar la Biblia u otros Libros santos de la cultura general y se puede imaginar incluso la enseñanza religiosa como acceso a las fuentes importantes de la cultura literaria.

 

La enfermedad mental del espejismo de Dios, cuyo lado oscuro de absolutismo, de homofobia, de pedofilia, de fundamentalismo y de abuso corporal y mental de los menores Dawkins orienta hacia la luz deslumbrante de la Ilustración atea, es considerada según él por el Neo-darwinismo como producto colateral, irracional y psicológico de la Evolución, que debe ser desenmascarado y combatido. Cuando él ataca el espejismo de Dios con implacable polémica, actúa Dawkins como un fanático de la Ateo-logía, mal llamada „nuevo ateísmo“. Visto en conjunto persigue Dawkins la meta, de integrar la cultura en la biología purificada de memes socialmente nocivos, en especial de los memes religiosos, para así contribuir a la afirmación de la vida en su finitud, variedad y sobreabundancia.

 

La cosmovisión atea concibe él tan afirmativa de la vida como fortificante de la vida. Con tal cosmovisión ha permutado él de un científico natural desde hace largo tiempo al servicio del método darwinista en un venerable grand-master de la metafísica darwinista, el que aparece como tele-predicador de los guías ilustres autodenominados „Brights“ con rasgos cuasi-religosos. Por último cabe decir por ejemplo, que Dawkins relata al final de su libro El espejismo de Dios lleno de orgullo la anécdota de un médico británico, quien le ha escrito, que él durante el entierro de su hijo fallecido a la edad de diecisiete años ha citado las primeras líneas de su obra Destejiendo el arco iris, sobre las que Dawkins aclara: »Yo mismo ya desde hace largo tiempo las había previsto para mi propio entierro«.13 Con ello Dawkins se refiere al siguiente texto: »Vamos a morir, y esto es una suerte«. Por medio de los siguientes links puedes descargar el texto completo de la versión castellana de algunas obras de Dawkins: 

 

 

 


 

 

__________________________________

1       DAWKINS, Richard, The selfish gene..., p. 317.

2       Id., Unweaving the rainbow..., p. 289.

3       Id., The God delusion..., p. 15.

4       Ibid., p. 45.

5       Ibid., p. 46.

6       Ibid., p. 349.

7       Ibid., p. 126.

8       Ibid., p. 226

9       Ibid., p. 246

10     Ibid., p. 247.

11     Ibid., p. 442.

12     Ibid., p. 454. Cfr. ibid., p. 453.

13     Ibid., p. 533.

14     Id., Destejiendo el arco iris: ciencia, ilusión y el deseo de asombro (Tusquets, Barcelona 2000), p. 17.

 

bottom of page