top of page

2. PROPUGNADORES DE LA ATEO-LOGÍA

mal llamada „NUEVO ATEÍSMO”

2.9 Christopher Hitchens (1949-2011)​: Un cronista del poder religioso

Christopher Eric Hitchens nació el 13 de abril de 1949 en Portsmouth, Inglaterra y murió el 15 de diciembre de 2011 en Houston, Texas, USA. Fue un autor británico-americano-estadounidense, periodista, polemista y crítico de Literatura. Causó furor entre otras obras con publicaciones sobre Henry Kissinger, en las cuales criticó la política exterior de USA de los años 70's, por ser según su opinión masivamente agresiva e intervencionista, y por crímenes contra la humanidad exigió su procesamiento penal como consejero de seguridad nacional y como ministro de política exterior de USA en aquella década.

 

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se convirtió en un partidario de la guerra americano-estadounidense contra el terrorismo y en defensor de la guerra de Irak desde 2003. Asimismo criticó a la izquierda americana por su flexibilidad frente al terrorismo islámico, al que Hitchens denominó como „fascismo islámico“, tras lo cual numerosos camaradas se distanciaron de él. Durante su vida se comprometió vehementemente en favor de una cosmovisión secular e hizo a la religión responsable de múltiples desgracias e involuciones en el mundo actual.

 

2.9.1 Obra

 

Publicaciones sobre crítica a la religión:​

  • 1995: The missionary position: Mother Teresa in theory and practice

               La posición misionera: L​a madre Teresa en teoría y práctica

  • 2001: Letters to a young contrarian

               Cartas a un joven disidente​                                    

  • 2004: Love, poverty, and war: Journeys and essays

                Amor, pobreza y guerra: jornadas y ensayos

  • 2007: God is not great: How religion poisons everything

                Dios no es magnífico: cómo la religión envenena todo = Dios no es bueno​                      

  • 2007: The portable atheist: Essential readings for the non-believer       

                El ateo portátil: lecciones esenciales para el incrédulo

  • 2008: Is Christianity good for the world?

               ¿Es bueno el cristianismo para el mundo? Debate (coaut. Douglas Wilson)

  • 2009: Dios no existe. Antología​ 

  • 2011: Arguably

                Discutiblemente

  • 2012: Mortality

                MortalidadObra póstuma
​                                      

2.9.2 Pensamiento

 

Dios no es magnífico reza el título del periodista británico-americano, autor y crítico de Literatura Christopher Hitchens. En prensa dicho título ha sido traducido al castellano como Dios no es bueno y al alemán como El Señor no es buen pastor. El escritor tilda a la fe en su exposición como origen y fundamento de todas las disputas sobre la vida recta y la convivencia justa; él mismo admite el debate con su aseveración totalizante: „La religión lo envenena todo“.1   

 

A pesar de esta exagerada polémica y de sus pretensiones no cumplidas ilustra Hitchens su postura con ejemplos tan temerarios como bochornosos de brutalidades motivadas por la religión, cuyos heraldos Hitchens sitúa en Belfast, Beirut, Bombay, Belgrado, Belén, Bagdad y en otros lugares. Los relatos parcialmente detallados sobre el fanatismo religioso y el culto a la muerte le llevan a conclusiones universales como: la religión es »violenta, irracional e intolerante, vinculada con el racismo, con la arrogancia de la estirpe y con la mojigatería, en su ignorancia rehuye de la libre investigación, menosprecia a las mujeres y azota a los niños«.2 En contra de la religión obsecuente, procedente de la infancia asustadiza de la especie humana, de la necesidad infantil de consuelo y aprobación, se propone al observador imparcial ateo la tarea, de asumir el puesto del ser humano en el universo con desencanto y sin sentido y además de superar el estadio religioso-infantil del egocentrismo.

 

Según Hitchens la Teoría de la evolución ha resuelto el acertijo sobre el despliegue del universo, a pesar de que impera entre los investigadores de la evolución aún la discrepancia, sobre la manera como comenzó y arrancó este proceso complejo exactamente. »Ya no necesitamos a Dios, para explicar, por qué ya no hay enigmas«.3 Las profecías desesperadas y contradictorias del Antiguo Testamento son según él una pesadilla tan precipitada como ilusa y profundamente inmoral. Su cumplimiento en el Nuevo Testamento deja al Antiguo todavía en las sombras. El Corán es un sincretismo de mitos hebreos y cristianos. Como justificante para los orígenes corruptos de las religiones remite él a los cultos del cargo de las tribus de Melanesia así como al »agraciado oportunista«4 Joseph Smith, el fundador de los mormones. Hitchens reconoce dentro de las religiones enteramente a algunas figuras como Martin Luther King y Mahatma Gandhi, con lo cual Hitchens encomia su lucha en favor de la independencia de la India, pero considera sus convicciones religiosas como dudosas y profundamente retrógradas.

 

La objeción más aguda se dirige contra las pretensiones de poder de las religiones. El abuso físico y psíquico de los menores señala Hitchens como resultado de »una ideología, la que busca el clero para asegurar el poder, en la medida que el clero se adjudicó el control sobre el instinto sexual y también sobre los órganos sexuales de los seres humanos«.5 Los rasgos totalitarios de las religiones se muestran según Hitchens en su contubernio con el totalitarismo. En el país africano de Ruanda las milicias Hutu hubieran manipulado la »versión africana del desenlace final«6, incitadas por el Estado y la Iglesia católica. Distintamente que para Harris no hay para Hitchens una solución „del lejano oriente“. Al Dalai Lama lo califica como un déspota absolutista en su enclave tibetano y al budismo japonés le imputa, haberse convertido en vasallo leal y paladín del imperialismo japonés durante los años 30's y 40's del siglo XX.

 

Que regímenes seculares y ateos también han cometido delitos y perpetrado masacres, no obsta como objeción contra el secularismo, pues aún así fueron »los dictadores casi siempre también dioses y líderes de la Iglesia«.7 El autor remite a los »estados espirituales policiacos«,8 los cuales imperan desde la Roma medieval hasta la Arabia saudita wahhabista hasta hoy. Él denuncia públicamente el contubernio de la Iglesia católica con el fascismo y cita la carta malvada y estulta, escrita por el Pío XII inmediatamente tras su elección como Papa al »estimadísimo Sr. Adolf Hitler, jefe y canciller del imperio alemán«.9

 

A la tradición de las religiones corrupta, malvada y totalitaria contrapone Hitchens una tradición noble, a saber la de la razón, a cuyos héroes desde Sócrates hasta Einstein él pasa revista. La filosofía inicia ahí, donde la relgión cesa. Hitchens considera como necesaria una nueva Ilustración alcanzable para todos los seres humanos, la cual posibilita una nueva civilización bajo el signo de la mente libre. Para ello, así concluye su libro Dios no es magnífico con una catequesis nietzscheana, deberíamos sin embargo ante todo »dejar tras nosotros nuestra prehistoria y desatarnos las manos, las que nos quieren arrastrar de nuevo hacia las catacumbas, a los altares enmohecidos y a la afán culpabilizatorio de represión y sumisión«.10

 

__________________________________

1       HITCHENS, Christopher, Dios no es magnífico..., p. 25.

2       Ibid., p. 74.

3       Ibid., p. 123.

4       Ibid., p. 196.

5       Ibid., p. 276.

6       Ibid., p. 233.

7       Ibid., p. 279.

8       Ibid., p. 258.

9       Ibid., p. 289.

10     Ibid., p. 338.

 

bottom of page