top of page

DIÓCESIS DE ZAMORA

JUBILEO TRAS 150 AÑOS
DE IDEOLOGÍAS DEL PODER
REFORMA CONCILIAR 5/6
12. Carlos Suárez Cázares (1946-¿?)
9° Obispo de Zamora (1994-2006)

A pesar de que el noveno obispo de Zamora Carlos Suárez Cázares intentó fomentar la paz en nuestra diócesis desde su toma de posesión en 1994, fue víctima de la traición por parte de sus colaboradores más cercanos y debió renunciar a la diócesis de Zamora en 2006. De ello la causa más probable fue su aversión, a dejarse asesorar legalmente en la toma de decisiones, en las cuales estuvieron implicados errores incluso de tipo canónico.

Durante su ministerio como Obispo de Zamora introdujo la causa mediante un decreto emitido el 25 de abril de 1996 e inició el 1° de mayo de 1996 el proceso diocesano para la beatificación del mártir José Sánchez del Río, un sahuayense que entregó su vida por Cristo a la edad de 14 años y 11 meses. Después de nueve años fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 durante el pontificado del Papa Benedicto XVI. Apenas un año después de ello el 13 de diciembre de 2006 Mons. Suárez dejó la Diócesis de Zamora en un desconcierto intrigante tras la aceptación de su renuncia por el Romano Pontífice. Sobre la visita del Card. José Saraiva Martins a Sahuayo inmediatamente después de dicha beatificación escribe Mons. Suárez lo siguiente en una publicación del 20 de octubre de 2016, es decir justamente cuatro días después de la canonización del Santo Cristero:

»La recepción del Cardenal fue indescriptible. Llegó a Roma, me informaron después, más impresionado de Sahuayo que de Guadalajara. Una multitud nos esperaba desde el crucero de la carretera hacia Cojumatlán con la de Briseñas, con bandas de música, banderitas, confetis y otras linduras, al tiempo que aclamaban al Papa, al Cardenal, y por supuesto a su querido Joselito. Nos fuimos directamente al Panteón, a escasas seis cuadras de la Parroquia del Apóstol Santiago, para hacer un memorial en el mismo lugar de los hechos. Allí estaban las reliquias de José en una hermosísima urna, y de allí las llevamos al Templo sobre los hombros de los Caballeros de Colón, ataviados con sus conocidos ropajes, sus penachos y con sus sables plateados, en medio de una apoteosis delirante, al más puro estilo sahuayense, que tanto impresionó al Purpurado, como arriba dije«.1

»Durante la solemnísima celebración en la Parroquia del Patrón Santiago, dijo el Cardenal Saraiva: la invocación a Cristo Rey no se le caía de los labios a José, ni la invocación del nombre de María de Guadalupe. Podemos entrever en las exclamaciones de su voz juvenil una gran profecía, la proclamación de una utopía, un pequeño pregón pascual. Anunciar a Cristo Rey es hacer la confesión de fe en el Hijo de Dios vivo, y es un grito de batalla para que los valores del Reino que vino a instaurar Jesús en la tierra sigan vigentes en la querida Nación Mexicana. Igualmente, invocar el nombre de la Guadalupana es una exclamación kerigmática del Evangelio del Tepeyac, cuna del pueblo mexicano, que en la Virgen tiene que encontrar la inspiración para forjar una Patria más justa y fraterna, y en la Madre la ternura necesaria para los momentos difíciles y para acoger como hermanos a los más pobres entre los pobres, a los indígenas, a los que sufren. “Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo”, repetía con frecuencia el futuro Santo. Él se lo ganó a las once de la noche del 10 de febrero de 1928: le taladraron el cuerpo a bayonetazos y le dieron el tiro de gracia en la cabeza; en mis manos tuve la bala que selló su muerte y le abrió las puertas del Reino de los Cielos«.2

Tras la canonización de José Sánchez del Río, acaecida el 16 de octubre de 2016, el poder ideológico del olvido ha intentado omitir toda referencia a las memorias que unen a Mons. Suárez con el Santo Cristero de nuestra Diócesis, a pesar de que Mons. Navarro mencionó brevemente el asunto en la circular 11/2017 del 10 de agosto de 2016. 

______________________________________

1 SUÁREZ CÁZARES, Carlos, José Sánchez del Río, Mártir de Cristo y de la Guadalupana (URL: http://www.cem.org.mx/articulos/3954-jose-sanchez-del-rio,-martir-de-cristo-y-de-la-guadalupana.html [consulta: 26.10.2016]).

2 Ibidem.

bottom of page