top of page

DIÓCESIS DE ZAMORA

JUBILEO TRAS 150 AÑOS
DE IDEOLOGÍAS DEL PODER
Crítica a las ideologías del poder 3/3
¿Es esta crítica a las ideologías del poder también ideológica? Sí, por supuesto y la crítica a dicha crítica es naturalmente también ideológica. Las ideologías, las cuales uno disfraza, como si fueran objetividad, distorsionan la verdad. Quienes pretenden autoproclamarse como equipo directivo del monopolio de la verdad en base a su puesto de poder, suelen rechazar casi instintivamente que su pensamiento sea ideológico. Les inquieta la crítica, porque temen ante la posibilidad, según la cual los fundamentos de nuestras certezas más queridas pueden estar cimentados más bien sobre arena movediza que sobre roca firme.
Para soslayar la incertidumbre, muchos buscan la firmeza de un punto arquimédico fuera del horizonte ideológico, como si hubiera un sofá de confort metafísico sobre una colina asegurada contra los terremotos, desde la cual uno pudiera observar imparcialmente el funcionamiento de los engranes de cada ideología. Semejantes observadores imparciales suponen a veces incluso, que ellos ven con los ojos de Dios ante el espejo nítido de la naturaleza la representación exacta de la realidad.
El realismo moderado de Tomás propugna la siguiente tesis como solución al problema del conocimiento humano acerca de la esencia divina: „Cognitum autem est in cognoscente secundum modum cognoscentis“.1 Por esta razón deja el ser humano la huella de su finitud en el conocimiento de la verdad y junto con ello al modo humano también un enfoque ideológico de nuestro conocimiento limitado. Si bien nuestra búsqueda e interpretación de la verdad arrastra tal lastre ideológico, hay algunos puntos de vista más ideológicos que otros. ¿Cuáles son más ideológicos que los otros? Cuanto más una interpretación distorsione la comunicación, tanto más ideológica es obviamente. Cuanto más pretenda la autolegitimación del poder, tanto más ideológica es. Cuanto más intente la integración de la gente dentro de una cosmovisión unidimensional, tanto más ideológica es.
__________________________________

1 AQUINO, Tomás de, Summa thelogica, I, q.12 a.4.

bottom of page