top of page

DIÓCESIS DE ZAMORA

JUBILEO TRAS 150 AÑOS DE IDEOLOGÍAS DEL PODER

LA BASURA SUBE MIENTRAS HAY BORRASCA 12/20

 

 
12. Armando Flores Navarro
 
“¡Cuántas carcajadas debe haber provocado a los dioses un profezuelo tan desdichado!" (Así Kierkegaard contra Hegel). Armando llegó como profesor al Seminario con exigencias tan irrazonables que en los exámenes planteaba preguntas como ésta: "¿Qué dice la nota número 26 de la Encíclica Centesimus Annus?" Los alumnos pronto se abrumaron con el estudio, pues iban a obtener bajas notas por este tipo de trampas pedagógicas y por fin decidieron no estudiar para el examen final. Después de consultarlo con Manuel Méndez, Asesor de Estudios en aquel tiempo, visitó a cada alumno en su dormitorio para ofrecerle la oportunidad de repetir su examen y mejorar sus notas académicas. La mayoría no quiso y le dijo: "para mí esa nota está bien". Esto lo obligó en efecto a simplificar sus métodos, pero los alumnos ya no lo querían e incluso se burlaban de él e imitaban sus movimientos extravagantes. El mismo Luis Gabriel Escalera Mejía llegó a bromear como alumno de la siguiente manera, cuando Armando dejó su oficio como profesor del Seminario: "Antes con Armando Flores estudiamos el aspecto femenino de la Doctrina Social de la Iglesia. Ahora con Miguel López Villalobos vamos a estudiar su aspecto masculino".
 
El Sr. Obispo D. Carlos Suárez le propuso asumir la Parroquia de Tanhuato porque nadie deseaba su presencia en Sahuayo y en desquite Armando Flores no quiso volver al Seminario para impartir sesiones. Después Carlos Suárez le pidió un servicio en México mientras continuaba como Párroco y Javier Navarro también lo propuso como Secretario Ejetivo de la CEPS. Al recibir su nuevo oficio como Rector del Colegio Mexicano en Roma había un descuido considerable de los libros notariales de Tanhuato. Carecían de la firma del Párroco, a saber Armando Flores. Por eso éste pidió al nuevo Párroco P. Rafael Morales Navarro extraer dichos libros para transportarlos a Roma y allá firmarlos, pues durante años no pudo cumplir con esa obligación. Rafa aceptó sin ingenuidad, porque sabía que Armando estaba cometiendo un delito al sacar los libros del país y porque iba a perjudicar a los interesados que necesitaran entre tanto copia de los documentos asentados originalmente en dichos libros. Afortunamente Armando ya reintegró los libros al archivo parroquial de Tanhuato, pero los errores no se pueden borrar de la propia biografía.
Con cierto recato rezagado ha aspirado a grandezas que superan su capacidad y para disimularlo cita el Sal 131 (130). Con esa tapadera ha participado tanto en los procesos formales que siguen las causas para la canonización de José Sánchez del Río y beatificación de Vasco de Quiroga como también en la XCIX Asamblea Plenaria de la CEM en abril de 2015. Un ejemplo de su narcisismo megalómano han sido los errores en la distribución de boletos, para participar en la ceremonia con motivo de dicha canonización, y las asperezas con el P. Fidel González Fernández, prominente postulador de la causa. A parte de ello suele cargar la cuenta de las pizze, los spaghetti y la pasta a los estudiantes del Pontificio Collegio Messicano con motivo de las visitas de los prelados a Roma tras la sinécdoque: »Los romanos pagamos«. Muchos de éstos no perciben el sueldo holgado del rector, para ser obligados a invitarles, a comer platillos suntuosos.
Sus encuentros simbióticos con dos colegas del presbiterio zamorano durante el tiempo vacacional van más allá de las "amistades particulares" y son un secreto a voces con una susceptibilidad, que sobrepasa la suspicacia del morbo. Quizá aún sea tiempo de evitar una forma tan decadente de pornocracia como la del siglo X y como la representada en su momento por otro personaje nefasto originario de nuestra Diócesis: Marcial Maciel. Por el bien de la Iglesia debió evitar sus merodeos en torno a la visita pontificia a México de 2016. Dos ejemplos de ello se encuentran en los siguientes links:
https://www.youtube.com/watch?v=MHeWE4ugKzE
https://www.aciprensa.com/noticias/sacerdotes-mexicanos-en-roma-esperan-con-ilusion-visita-del-papa-a-su-tierra-natal/
Uno de esos dos colegas de Armando desfalcó con voracidad los bienes del Seminario Diocesano durante su gestión como ecónomo de dicha institución y luego ha ordeñado la economía de Cáritas en la Diócesis de Zamora durante varios años en provecho personal. El otro de ambos forma parte del sector más cuestionable del presbiterio por su estilo de vida, carente de credibilidad en concreto para alguien que pretende formar las familias cristianas en este tiempo de tantos cuestionamientos a la doble moral de ciertos clérigos.
Un ejemplo de la forma completamente arbitraria como Armando ha dirigido el Pontificio Collegio Messicano es la demora de más de siete meses en la titulación de su lacayo, el P. Juan Manuel Rojas Cervantes. Lo cuestionable de este asunto no es sólo la incompetencia académica de mi exalumno el P. Juan Manuel como estudiante de Filosofía, sino el derroche gravoso de una inversión pagada con diezmos de los fieles, para encubrir la indolencia de alguien, quien jamás ha tomado en serio la investigación.
bottom of page