top of page

Joseph Ratzinger - Bendicto XVI - Papa emérito

Últimas conversaciones

con Peter Seewald: año 2016

 

«Ahora soy libre»: Balance de su propio pontificado

Por primera vez en casi 2000 años un Papa hace un balance

de su propio pontificado

 

»[...] ahora soy libre«. »Veo cada día, que hice lo correcto« .

RATZINGER, Joseph, Letzte Gespräche mit Peter Seewald (Droemer Knaur, München 2016).

 

Normalmente un Papa ejerce el oficio pontificio hasta su muerte. Tras su valiente dimisión Benedicto XVI hace un balance a la edad de 89 años. Es una sensación única en la historia bimilenaria de la Iglesia.

 

Peter Seewald: Papa Benedicto, como Santo Padre llegó a ser aclamado por millones, vivió en un palacio, recibió a los grandes del mundo. ¿Extraña Ud. algo?

 

Papa Emérito: „¡No en absoluto, de ninguna manera! Al contrario, agradezco a Dios, que esta responsabilidad, la que yo ya no podría soportar, no pesa más sobre mis hombros. Le agradezco, porque ahora soy libre, para ir humildemente a diario con Él por el camino, para vivir con mis amigos y para recibirlos cuando me visitan“.

 

Peter Seewald¿Había contado con que su dimisión desencadenaría desencanto, e incluso consternación?

 

Papa Emérito: „Quizá fue más duro de lo que yo había pensado; que justamente entonces los amigos y seres humanos, quienes por así decirlo se habían sentido motivados por mi mensaje, se sintieran realmente perplejos por un momento y abandonados“.

 

Peter Seewald: ¿Estaba enterado su hermano [Georg]?

 

Papa Emérito: „Entonces no, pero aun así. Sí, sí“.

 

Peter SeewaldHasta poco antes de la notificación estaban enteradas únicamente cuatro personas. ¿Había una razón para ello?

 

Papa Emérito: „Sí, naturalmente, pues en el momento, en el que la gente lo supiera, el cargo se desmorona, porque entonces la autoridad declina. Era importante, que yo hasta el final pudiera desempeñar realmente también mi oficio y pudiera prestar mi servicio en su totalidad“.

 

Peter Seewald¿Sintió Ud. miedo, le disuadió alguien de dar aún ese paso?

 

Papa Emérito: „No (sonrisa divertida), quiero decir, eso [disuación] hubo en efecto, pero no sentí miedo, porque yo tenía la certeza interior, que debía hacerlo, y entonces no puede uno ser disuadido de ello“.

Peter Seewald: ¿Quería evitar, así deber presentarse [deshauciado] al mundo, como fue el caso de su antecesor?

Papa Emérito: „Mi predecesor tuvo su propia misión. Estoy convencido de que [...] él ha anunciado el Evangelio. [...]

 

Peter Seewald: ¿Cómo logra uno, tomar una resolución de este alcance, sin hablar sobre ello con alguien?

 

Papa Emérito: „Uno habla con el Dios amoroso en efecto ampliamente sobre ello“.

Peter Seewald: ¿Cómo sucede eso?

Papa Emérito: „Ahí frente a Él debe uno justamente explayar sus asuntos en la medida de lo posible con claridad e intentar, [...] contemplar desde la fe. Justamente también desde esta perspectiva he llegado a la convicción, de que el ministerio petrino me exigía decisiones concretas, ideas, pero que entonces, [...] eso no sería ya posible, el Señor ya no me necesitaba y me liberaba por así decirlo de ese fardo“.

... ”.

© 2015 por Roberto García González. Creado orgullosamente por medio de Wix.com

bottom of page