top of page

ÉTICA DE LA RENUNCIA

AL PODER

 

LA INTERACCIÓN DE LA CONCIENCIA

EN EL MARCO DE LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

 

Secuela de mi disertación doctoral

en el contexto de nuestro México violento y convulso

 

2. INTERACCIÓN COMUNICATIVA DE LA CONCIENCIA

 

Con ayuda del paradigma intersubjetivo se deja tratar plausiblemente el tema de la interacción comunicativa de la conciencia humana, porque la perspectiva de una conciencia solitaria es herencia ideológica del reducido concepto de razón“ de una concepción logocéntrica con presupuestos distorsionados de índole antropológica y metafísica. En oposición a ello debe ser abordado dicho tema dentro del contexto del paradigma destrascendentalizado por la Filosofía universalpragmática de la intersubjetividad. La teoría de la acción comunicativa de Habermas ofrece a cada filósofo un marco conceptual para la reconstrucción teorético-discursiva de la interacción humana y de las etapas de desarrollo de la conciencia, cuya respectiva noción Habermas concibe no sólo psicológica y cognitivamente, sino también moralmente (1). Por ello considera él, que los hombres cognitiva y moralmente llegan a ser conscientes de su propia identidad personal tan sólo con ayuda de su interacción recíproca.

 

En virtud de la competencia de interacción comunicativa, la que a cada ser humano ayuda en sus relaciones interpersonales y consiste en las cuatro habilidades de acción, autopresentación, conocimiento y lenguaje, se deja desplegar la conciencia humana (2). De acuerdo con ello desarrolla Habermas a partir de su teoría de la acción comunicativa una teoría de la competencia de la interacción comunicativa, en cuyo ámbito temático él intenta todavía otra vez, compaginar la teoría con la práctica (3). Este intento de armonización aparece también en los siguientes polos conceptualmente opuestos, los que se complementan recíprocamente y por tanto deben permanecer juntos: conocimiento e interés (4), teoría y acción (5), facticidad universalpragmática y validez teorético-discursiva (6), justificación interactiva y verdad objetiva (7).

 

En este contexto se deja orientar la competencia de interacción por la acción comunicativa hacia el acuerdo, el que vale como consenso racionalmente fundado y exige además un compromiso solidario. Por ello ha socializado Habermas dicho compromiso mediante aplicaciones prácticas de su propuesta teórica a la Ética y a la Política deliberativa (8). Con ayuda de estas aplicaciones fundamentales de la teoría de la acción puede llegar a ser encarnada la interacción comunicativa de la conciencia humana en la reciprocidad diaria del mundo social.

bottom of page