top of page

»Dejarlo todo«,

incluso una orden religiosa,

para seguir al Señor: H. U. von Balthasar

 

2.3 Marcos Linares Linares

Los dicípulos de lengua hebrea »descuidaban a sus viudas« Hch 6,1

 

 

Aún te recuerdan con cariño en Uruapan, donde impulsaste los „aguiluchos” como iniciativa de pastoral para adolescentes. Al final de tu tesis para obtener el grado de Lic. en Teología Pastoral escribes: »Al elaborar este trabajo, he tenido en mente, dar un respaldo científico a la atención de los grupos de "aguiluchos" que prestaba en la parroquia donde colaboraba«.1 De Cristo Rey como vicario a la UPM como estudiante y de regreso a la Diócesis de Zamora como pastor y profesor. Contra quienes han reducido la pastoral social a la versión asistencialista y puramente distributiva de Cáritas impulsaste como párroco en Atacheo empresas sociales, es decir cooperativas para criar pavos y cabras lecheras, para cultivar hortalizas y flores y para fabricar gabinetes acústicos de bocinas e incluso un toril. Saliste por „las puertas del templo para hacer la Iglesia afuera”. ¿Para qué querías un templo lleno, si no eran una familia?

 

Tal vez algunos se alegraron, cuando hubo tropiezos en tus proyectos debido a malos manejos por parte de tus colaboradores, en los cuales confiabas incondicionalmente y nunca rindieron cuentas a la comunidad. Eso sucede en todo equipo formado por humanos falibles. Ante este desafío no te dejaste derrotar. Lázaro Cárdenas Batel te incluyó en su equipo y Vicente Fox reconoció tu iniciativa. Fundaste AMPES o sea la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social, A. C. y lanzaste tu proyecto a nivel estatal y nacional con empresas de beneficio social inspiradas por valores de unión, solidaridad y organización de pequeños empresarios y de grupos de migrantes. Te dejaste interpelar por el descuido de las viudas y te sumaste a la labor de los siete diáconos de Hch 6,5 por medio de una labor social desantendida desde la Gran Dieta convocada en Zamora en 1913.

 

No te extrañe, que la obra de Mons. José Othón Núñez Zárate reducida a pastoral de papelitos haya quedado subestimada por décadas y que tus iniciativas hayan sido bloqueadas en tu propia Diócesis. Desde que eras profesor tu propuesta era incómoda para algunos y buscaron pretextos en la ortodoxia, para no comprometerse con la ortopraxis. Me has comentado, cómo fuiste desacreditado bajo la mano disimulada de la sospecha. Eso te ha ayudado a comprender, cómo la Iglesia zamorana empuja a sus propios hijos al ostracismo. ¡Qué difícil debió ser a Francisco de Asís, atreverse a decir: »¡Iglesia, qué cuestionable eres y sin embargo cuánto te quiero! ¡Cuánto me has hecho sufrir y sin embargo cuánto te debo! ¡Cuántas veces he estado a punto de cerrar las puertas de mi corazón en tu propia cara y sin embargo, lo que más deseo, es morir en tus brazos!«. Ninguno de nosotros es creíble... La credibilidad es de Dios... De nosotros la debilidad. 

 

______________________________________

1      LINARES LINARES, Marcos, Los adolescentes, ¿qué hacer con ellos? Pistas pastorales para su formación desde una Teología de la adolescencia (México 1997), p. 93.

 

Vínculo matrimonial y familias en situaciones complejas

 

Desafíos de la caridad para la Iglesia y Sínodo de los Obispos sobre la Familia
bottom of page